lunes, 22 de diciembre de 2014

Cinco razones que hacen a Malala una #Alphafemale

Muchas veces cuando menciono la palabra #alphafemale la gente se imagina a un ángel de Victoria’s Secret haciendo entrada triunfal en una discoteca: Las luces la enfocan; un ligero humo le cubre el rostro y le da un toque de misterio; ella agita su melena en cámara lenta y todas las miradas se dirigen a contemplarla. Y bueno, aunque este tipo de reacción también la puede generar una mujer que vive en su verdadero esplendor; indudablemente, la belleza física nunca será argumento suficiente para describir a una #alphafemale.



Media preview


Una mujer alfa es mucho más y hoy es inevitable  tratar de definir el concepto sin hacer alusión a Malala Yousafzai. No todos los días te encuentras con una mujer que por defender sus derechos básicos como ser humano haya sufrido y sobrevivido a un atentado por parte de un grupo Talibán y que a pesar de las secuelas físicas y emocionales haya persistido en su lucha al punto de merecer como reconocimiento el premio.Nobel de La Paz.

Todo esto, con tan sólo 17 años. En fin, aquí cinco criterios, que a mi juicio, definen lo que significa ser una #alphafemale y que Malala representa a plenitud.

1. Reconoce su valor:“Los extremistas le temen a los libros, a los lápices; el poder de la educación los atemoriza. Le tienen miedo a la mujer”.

2. Sabe lo que quiere y trabaja con su deseo:“No quiero ser recordada como la chica que fue abaleada por los Talibanes sino como la chica que luchó por la educación. Esta es la causa a la cual quiero dedicar mi vida”.

3. Se ama:“Le afirmaba a mi madre que no importaba que mi cara ya no fuera simétrica. Yo que siempre me había preocupado por mi apariencia y por como lucía mi cabello. Pero cuando ves la muerte, las cosas cambian. ‘No importa si no puedo sonreír o pestañear apropiadamente’, le dije. Aún so yo, Malala. Y lo importante es que Dios me ha dado mi vida”.


4. No teme explorar su potencial más allá de los límites impuestos  o conocidos:“En Paquistán, cuando una mujer dice que quiere independencia, la gente piensa que eso significa desobedecer al papá, a los hermanos o al marido. Pero eso no es cierto. Significa que queremos tomar decisiones por nosotras mismas. Queremos ser libres de estudiar o trabajar. En ninguna parte del Corán está escrito que una mujer deba depender de un hombre”.

5. Continuamente está buscando ser la mejor versión de si misma:“Estábamos asustados pero nuestro miedo no eran tan fuerte como nuestro coraje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario